Addiction, Recovery & Yoga - Directors note

Este es un documental que no planeaba hacer, contiene nueva información muy valorable la cual espero pueda ayudar a alguien que lo necesite.

Estoy distribuyendo este documental gratuitamente, no es propaganda ni con fines comerciales, y no represento ningún producto ó servicio.

Disfruten de la película y aprovechen todo lo que puedan sacar de ella.

La idea de hacer "Adicción, Recuperación y Yoga" se originó por medio de mi trabajo como instructor de yoga y terapista. Por 20 años he enseñado yoga privadamente y me he especializado en el tratamiento de personas que sufren stress.

Durante esos años he tratado a personas con problemas de adicción de drogas, alcohol y medicamentos. Ellos trataban su problema de adicción de diferentes maneras, una de ellas por intermedio de AA | Alcoholicos Anonimos.

Yo no sabia mucho sobre AA pero quería saber más. Solo tenia una vaga idea y la impresión de que era algo vergonzoso.

Habiendo sido director y productor de videos musicales durante los anos 70 y 80, tuve la oportunidad de trabajar con músicos y artistas que usaban drogas durante la filmación, y experimenté su sufrimiento como resultado del abuso.

En 1970 inicié mi práctica de yoga junto a mi esposa Bobby, y pasamos mucho tiempo en Puna, India asistiendo a intensas clases por un mes, enseñadas por el conocido maestro de yoga, B.K.S Iyengar. En esa epoca yo era la persona "rara" del grupo, cuando todos los músicos y ejecutivos aspiraban cocaína y todos creían que era la moda; yoga recién se empezaba a conocer en el occidente.

Veinte años mas tarde, después de retirarme del mundo de la música y los videos musicales, comencé mi práctica como terapeuta. No me sorprendió ver que muchos de mis muy "exitosos" estudiantes tenían problemas de adicciones y asistían a las reuniones de AA. Asi que para educarme empece a asistir a las reuniones que se llevaban a cabo en un centro recreativo en mi vecindario, justo atrás de donde yo vivo, en Greenwich Village, New York.

Me quedé muy sorprendido con mi experiencia, al ver las personas afectadas por la adicción hablando tan abierta y honestamente sobre sus problemas más íntimos y difícles. Pero mas que eso fue la atmosfera de genuino apoyo del grupo sin intención de juzgar al prójimo. Fue una practica muy efectiva donde se ve que cada individuo se beneficia con la experiencia del grupo en total. Este es uno de los principios del método de 12-pasos de AA.

Ahora he cambiado mi actitud. En una de mis clases en el Instituto de Yoga Iyengar, dije a mis estudiantes: "El otro dia fui a una de las reuniones de AA, me sorprendió ver lo interesante que son esas reuniones". Tres meses mas tarde, uno de mis estudiantes se aproximó y me dijo: "Gracias por su comentario sobre AA, yo llevo 63 dias de sobriedad". Si Ud. a estado en una de esas reuniones, entonces sabe lo importante que es para esa persona que cuenta los días uno a uno. Me alegro que algo bueno haya salido de ese comentario casual.

Entonces, se me ocurrio que al contrario de otros muy caros tratamientos, el sistema de 12-pasos de AA y la práctica de yoga eran una forma económica y muy efectiva para tratar adicciones, y mucha gente lo podría hacer.

Un dia, después de la tercera de taza de té, fue cuando pensé que si hacia un documental sobre mi experiencia, podría ayudar a mucha más personas, de la misma forma que ayude a mi estudiante en mi clase de yoga en el Instituto. Despues de todo he sido un productor/editor de películas por mucho tiempo, yo lo puedo hacer.

Durante mi época de director de videos musicales la idea era que para estar de moda tenía que haber sexo, drogas y rock and roll, ahora se puede comprobar que esa práctica ha traido solo infelicidad a las personas que lo practicaron.

Yo fui parte de la generación de los 60, y creía que era mejor fumar marihuana a la mañana en vez de leer el diario de Rupert Murdoch, pero los tiempos cambian y he visto los desvastadores efectos de la drogas y los efectos positivos de la práctica de yoga.

Tuve mucha suerte que mi Viejo amigo de Puna, Padre Joe Pereira, venia a New York para una ensenanza intense de yoga en el Instituto Iyengar de New York. Se quedó en mi casa conmigo y mi esposa y hablamos sobre la posibilidad de crear el documental tomando una taza de té.

El Padre Joe Pereira es un líder en la práctica de yoga en conjunto con los 12-pasos de AA. Es un estudiante de muchos años de B.K.S. Iyengar, con 30 años de experiencia en centros de rehabilitación en India y le fue otorgado el premio "Padma Sri" por el gobierno de India por su trabajo con adicción y tratamiento. El Padre Joe Pereira fue mi primer entrevistado para el documental, él es muy abierto y tiene un vasto conocimiento sobre el tema de adicción.

Uds. pueden pensar que es difícil conseguir que le gente hable de este asunto, por lo general un tema oculto y privado, pero ese es el fin de las reuniones de AA, darles confidencia y poder ayudar a otras personas. Esto esta mas claramente expresado por Louise en la película donde ella dice:

"Yo no tengo ningún problema contestando preguntas sobre el alcoholismo porque pienso que es un problema muy grande entre tantas personas, y es parte de mi deber; bueno, no deber, es parte de mi proceso de recuperación el dejar a otras personas que sepan sobre sobre esa parte de mi vida. Puede haber alguien más quien dira: ""Dios mío, esa persona también tiene problemas de alcoholismo, tal vez ella me puede ayudar"". Por eso estoy dispuesta a compartir mi experiencia".

Cuando personas alcoholicas y estudiantes de yoga vean la película podrán apreciar las palabras de Louise. Ella cambia de la palabra "deber", que implica aprobación por un logro personal; a "proceso de recuperación" el cual es un humilde y profundo sentimiento de liberación de sus aflicciones. Siendo este ultimo un principio importante en la practica de yoga.

Un tema interesante que es tratado en la película es la posibilidad de liberarse de la dominación mental, conocida como égo, y la errónea creencia que el problema no existe, o negación. Explicado claramente en la pelicula por dos maestro de yoga. Tambien se toca el tema de abandonarse a un poder superior, el cual es considerado esencial en AA. Es interesante ver como estos conceptos son entendidos de diferentes maneras por numerosas personas, transformándose en un obstáculo para algunos. De todos modos, quien pueda liberarse de su comportamiento impulsivo, se sentirá mas felíz.

Esta película no apoya a ningún grupo en particular en lo que se refiere a "Poder Superior", es solo informativa y con la esperanza de ofrecer ayuda a quien pueda necesitarla. Esta película se distribuye gratuitamente.

Este es solo el comienzo, hemos tenido una buena recepción entre las personas que les hemos mostrado la película y con los talleres. Robert Cory y yo hemos hecho uno y Tori Milner, una experta en el tema tiene planeado hacer más en USA and Canada. Invitamos a otros maestros de yoga a hacer lo mismo. Se puede hacer un DVD bajando la película de los lugares mencionados debajo.

Con la valiosa ayuda del Director de Fotografía, Jake Clennell, y la editora Hisayo Kushida, nos tomó 18 meses terminar esta película. Actualmente esta siendo traducida al Japonés.

Me gustaría poder traducirla al Ruso, "alguna oferta"?

Espero tengan la oportunidad de ver la película, se consigue por intermedio de:

YouTube, Google Video, Veoh, Vimeo, Yahoo Video y www.adyo.org

Espero disfruten esta presentación.
Con mis mejores deseos.
Lindsey Clennell


bajar notas del director

 


PELICULA | SOBRE LA PELICULA | RECURSOS | CONTACTOS

 

copyright © MMVIII Lindsey Clennell